Now and Then o el hasta siempre de los Beatles

La Habana (Prensa Latina) Cada cierto tiempo, solo de vez en cuando, el mundo tiene la oportunidad de vivir un fenómeno musical como The Beatles que hoy anuncia otra despedida con su canción Now and Then.
Por Dai Liem Lafá Armenteros
De la redacción de Cultura de Prensa Latina

El tema final se lanzará mañana de forma digital y física, pero antes los millones de seguidores de la banda británica podrán disfrutar de un documental titulado The Last Beatles Song, que muestra cómo fue el proceso de producción detrás del single.
Para el viernes próximo toca la presentación del videoclip oficial de la canción, según anunciaron Paul McCartney y Ringo Starr, los dos supervivientes de los Fab Four, quienes experimentan todo tipo de emociones con esta producción de despedida.
Now and Then resulta un hito extraordinario para McCartney y Star, manifestaron en entrevistas, un milagro posible con ayuda de la tecnología actual.
La obra trae de vuelta la voz de John Lennon, el legendario beatle asesinado en 1980 e incluye la guitarra acústica y eléctrica de George Harrison (1943-2001), la batería de Ringo y el bajo, guitarra y piano de McCartney.

EL VIAJE FINAL
Entre un obstáculo y otro la edición del tema tardó cinco décadas en concretarse y los detalles están en el documental The Last Beatles Song, que muestra las conversaciones y colaboraciones entre los cuatro de Liverpool para finalizar el proyecto, de acuerdo con publicaciones en redes sociales.
Cuenta el diario británico The Guardian que Now and Then fue escrita y cantada por Lennon a finales de la década de 1970 en su casa del edificio Dakota en Nueva York y, en 1994, su viuda Yoko Ono le dio el demo a McCartney en un casete titulado «For Paul».
Ahí también incluía otros demos de Lennon de las canciones Free As a Bird y Real Love.
Si bien estas últimas las completaron y grabaron McCartney, Ringo y Harrison, y lanzadas como singles como parte del proyecto Beatles Anthology, las limitaciones tecnológicas impidieron que la voz y el piano de Lennon en Now and Then pudieran separarse para trabajar junto con las partes ejecutadas por los otros tres Beatles, por lo que el tema fue archivado.
Pasaron más de 25 años para que un software, asistido por Inteligencia Artificial (IA), permitiera desmezclar el audio original de las imágenes de Michael Lindsay-Hogg de 1970 de los Beatles grabando su último álbum, Let It Be, para aislar los instrumentos, las voces y la conversación, y convertir el audio y las imágenes en la serie documental Get Back.
Luego la tecnología se utilizó para producir una nueva mezcla de la placa Revolver (2022), e inspiró a los miembros vivos de la banda a volver a visitar el demo Now and Then.
Esta vez, un equipo de sonidistas acompañados por la misma técnica pudo aislar la interpretación vocal original de Lennon con su piano.
Tras el exitoso resultado Starr dijo en un comunicado: «Fue lo más cerca que estuvimos de tenerlo de regreso en la habitación, así que fue muy emotivo para todos nosotros. Era como si John estuviera allí, ¿sabes? Está muy lejos».

POLÉMICA CON LA IA
Cuando los protagonistas anunciaron que se había utilizado inteligencia artificial (IA) para «extraer» la voz de Lennon de una grabación en casete se desató la polémica entre quienes pensaron que iba a sonar falso el sonido de la idolatrada banda británica.
Pero MacCartney salió al paso para sofocar las dudas: «Para ser claros, nada ha sido creado artificial o sintéticamente. Todo es real y todos jugamos con ello. Limpiamos algunas grabaciones existentes, un proceso que ha durado años. Esperamos que guste tanto como a nosotros».
Está de más decir que en el nivel mundial es grande la expectativa con el estreno del tema, anunciado como el último en que tocarán juntos los ya para siempre icónicos Beatles.